Corrección de cicatriz
La corrección de cicatriz se realiza para mejorar el estado o la apariencia de una cicatriz en cualquier parte del cuerpo. Después de una lesión o una cirugía, a menudo queda una cicatriz como signo visible de una herida que ha sanado. Aun cuando las cicatrices forman parte natural de la curación, su desarrollo puede ser impredecible. La cirugía correctiva tiene por objetivo minimizar la cicatriz y a hacerla más uniforme con el tono de piel y la textura circundantes. Los diferentes tipos de cicatrices incluyen:
- Cicatrices por decoloración e irregularidades de la superficie—Estas cicatrices no afectan una función ni causan malestar físico, e incluyen las cicatrices del acné, así como cicatrices resultantes de lesiones menores e incisiones quirúrgicas anteriores.
- Cicatrices hipertróficas—Estas cicatrices están formadas por una gruesa agrupación de tejido cicatricial que se desarrolla justo en el sitio de una herida. A menudo son elevadas, rojas y/o incómodas, y pueden ensancharse más con el transcurso del tiempo. Pueden ser hiperpigmentadas (de color más oscuro) o hipopigmentadas (de color más claro).
- Queloides—Estas cicatrices son más grandes que las cicatrices hipertróficas. Pueden ser dolorosas o provocar picazón, y también pueden arrugarse. Los queloides se extienden más allá de los bordes de la herida o incisión original. Pueden producirse en cualquier parte de su cuerpo, pero comúnmente se desarrollan donde hay poco tejido graso subyacente, como en el esternón o en los hombros.
- Contracturas—Estas cicatrices restringen el movimiento debido a la piel y el tejido subyacente que se tornan tirantes durante la cicatrización. Se producen cuando hay una gran cantidad de pérdida de tejido como, por ejemplo, después de una quemadura. Las contracturas también se forman cuando una herida cruza una articulación, lo que restringe el movimiento de los dedos, los codos, las rodillas o el cuello.
Aunque la corrección de cicatriz puede proporcionar un resultado estético más agradable o mejorar una cicatriz que ha sanado mal, las cicatrices no se pueden borrar completamente.
La corrección de cicatriz se puede realizar a cualquier edad y es una buena opción para usted si:
- Le molesta la presencia de una cicatriz en cualquier parte de su cuerpo
- Disfruta de buena salud física
- No fuma
- Tiene una actitud positiva y objetivos realistas en torno a la cirugía correctiva de una cicatriz
- No tiene acné activo u otras enfermedades de la piel en la zona que será tratada