La pérdida de los contornos juveniles en la cara puede ser ocasionada por una variedad de factores, que incluyen la herencia, la gravedad, factores ambientales y el estrés. El estiramiento facial, o ritidectomía, es un procedimiento quirúrgico que mejora los signos visibles del envejecimiento en la cara y el cuello como, por ejemplo:
En general, los buenos candidatos para un estiramiento facial son:
Los procedimientos de rejuvenecimiento que normalmente se realizan junto con un estiramiento facial son el levantamiento de las cejas ("brow lift") para corregir el hundimiento o los surcos profundos de la frente, y la cirugía de los párpados para rejuvenecer ojos envejecidos.
Lo que no se va a lograr: Como cirugía restauradora, el estiramiento facial no cambia su aspecto fundamental y no puede detener el proceso de envejecimiento. El estiramiento facial solo se puede realizar mediante cirugía; los tratamientos de rejuvenecimiento no quirúrgicos no pueden lograr los mismos resultados, pero podrían ayudar a retrasar el momento apropiado para un estiramiento facial y complementar los resultados de la cirugía.